Un auto diésel es un tipo de vehículo que utiliza como combustible el diésel, un derivado del petróleo. A diferencia de los autos de gasolina, que funcionan mediante la ignición de una mezcla de aire y combustible, los autos diésel funcionan por medio de la ignición de la mezcla de aire y diésel comprimida en el cilindro del motor. Esta característica hace que los autos diésel sean más eficientes en términos de consumo de combustible y generen mayor torque, lo que los hace ideales para ciertos usos, como el transporte de carga o largas distancias. En esta guía completa, se explicarán en detalle las características, ventajas y desventajas de los autos diésel, así como su funcionamiento y mantenimiento adecuado.
Descubre los 4 tiempos fundamentales que hacen funcionar un motor diésel
Un motor diésel es aquel que utiliza el combustible diésel para generar energía y propulsar el vehículo. A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel funcionan mediante la combustión por compresión en lugar de la combustión por chispa. Esto significa que no necesitan bujías para encender el combustible, sino que la presión generada por el pistón comprime el aire dentro de la cámara de combustión y eleva su temperatura lo suficiente como para encender el combustible de forma espontánea.
Para entender cómo funciona un motor diésel, es importante conocer los 4 tiempos fundamentales que se producen en su ciclo de funcionamiento: admisión, compresión, combustión y escape.
1. Admisión: En este primer tiempo, el pistón se mueve hacia abajo creando un vacío en la cámara de combustión. La válvula de admisión se abre y permite que entre aire fresco al cilindro. Este aire es filtrado para evitar que impurezas dañen el motor.
2. Compresión: En este segundo tiempo, el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo el aire dentro de la cámara de combustión. La válvula de admisión se cierra y el aire es comprimido a altas presiones, lo que provoca un aumento considerable de la temperatura.
3. Combustión: En este tercer tiempo, el combustible diésel es inyectado a alta presión en la cámara de combustión. Debido a la alta temperatura generada por la compresión, el combustible se enciende de forma espontánea y se produce una explosión controlada. Esta explosión empuja el pistón hacia abajo, generando la fuerza necesaria para mover el vehículo.
4. Escape: En este último tiempo, el pistón se mueve hacia arriba expulsando los gases de escape producidos durante la combustión. La válvula de escape se abre y permite que los gases salgan al sistema de escape del vehículo.
Estos 4 tiempos se repiten de forma continua en cada uno de los cilindros del motor diésel para generar energía y mantener en movimiento al vehículo. Es importante destacar que el tiempo de funcionamiento de cada uno de estos tiempos puede variar según el diseño y la configuración del motor.